Mercado del vinilo y la edición musical. 8 y 9 de mayo. CICUS. Sevilla

Indie Digger

un vídeo Daniel Alonso para HardToFind http://www.daniel-alonso.tumblr.com/

¿Dónde y cuándo?

CICUS · C/ Madre de Dios, 1 · 41003 · Sevilla · 8 y 9 de mayo de 2015 · Horario: 10.30h. a 20:30h. · Entrada libre hasta completar aforo para público general. · Más info coordinacion@hardtofindvinyl.com · contacto

Corte 1: Sevilla a vueltas de 33 rpm

RCA_45_rpm_phonograph_and_record_Arthur_Fiedler_1949

dq3vs8

Corte 1 de 3:

Una radiografía oral de los sellos discográficos y la edición musical en la ciudad

Sevilla no es ajena al revival  que los formatos físicos como el vinilo y el cassette han venido experimentando en los últimos años. La capital andaluza ha gozado generalmente de buena salud en cuanto a propuestas musicales, pero centrándonos en la edición, salvo excepciones, el tejido de discográficas era prácticamente inexistente hace diez años.

“La gente no se da cuenta pero están surgiendo sellos pequeños en casi todos los campos, desde la música antigua hasta el jazz”, (Francisco López, Knockturne Records).

“Yo creo que vivimos un momento de expansión, existe una escena musical bastante ecléctica e interesante y eso los sellos lo saben”, (Berni Ruiz, Hi Corea!).

“Sí vemos la tendencia de que al que le gusta la música, compra ediciones físicas. Sobre todo, mientras más distintas sean, mejor si es vinilo, si tiene algún valor añadido. Ese melómano existe, hay que encontrarle y hay que ofrecerle ese producto”, (David Facenda, Sello Salvaje).

 

El panorama actual de los sellos que operan desde la ciudad se ha ido cocinando a fuego lento desde 2007 en adelante de la mano de esa tendencia al alza por recuperar los formatos físicos y se encuentra en un momento único tanto por la cantidad de pequeñas discográficas, como por la calidad, variedad y alcance de sus referencias.

En medio del interminable debate entre la crisis de ventas, los derechos de autor y la convivencia entre lo digital y el formato físico, el emprendimiento (en el mejor sentido posible del término) desprejuiciado y, en muchos casos, amateur se abre paso. Son los chicos de los discos, los disqueros, como diría el crítico Kiko Amat, los que batallan por la belleza del sonido y el artefacto que lo almacena. Y lo que son implica horas, obsesión, dedicación, pasión extrema, búsqueda e investigación.

Esto es sólo una panorámica, un barrido (ni son todos los que están, ni están todos los que son) de los colectivos, sellos y netlabels que editan a día de hoy en Sevilla de alguna u otra forma.

“Quizás falte un poco más de conexión dentro de la ciudad, y sobre todo, entre géneros musicales. Hay que romper un poco la barrera de estilos y trabajar y colaborar conjuntamente”, (Pepe Escabias y David de Pedro, Squaring the Circle)

“Otra cosa es el apoyo por parte de las instituciones. En ese sentido vivimos una mala situación en la que hay muchas trabas por parte del ayuntamiento para que las salas puedan ejercer su actividad y para la realización de actividades musicales al aire libre que no sean de carácter tradicional”, (Curro Morales, Mogra Records).

“Está claro que a nivel musical vivimos uno de los mejores momentos, hemos pasado a tener una ciudad que se tiene en cuenta en el circuito. No solo hay bandas, el nivel ha hecho que se cree escena en torno a estas bandas, hay salas, hay sellos, y hay público”, (Joaquin Aneri, Happy Place Records).

Editar en vinilo o ¿no editar?

box-14030_640

Darío García y Nacho Valero son dos de los personajes más hiperactivos del panorama cultural y musical sevillano. En 2007 apostaron por sacar al mercado un LP de los Del Shapiros y el debut de los Pony Bravo con Discos Monterrey. Años después rebautizaron su sello como Saturno Records.

“Sin pretenderlo, poniendo la antena cada vez más lejos de nuestras fronteras: EEUU y sobre todo, Australia, nos centramos en sacar discos de nuevas bandas de garaje, punk y psicodelia y distribuirlos a nivel europeo”,  (Nacho Valero, Saturno Records).

Siempre presentes en las ferias de los discos, impulsaron hace un par de años el Record Swap, un mercadillo de vinilo para coleccionistas y melónamos. También han sido promotores de numerosos conciertos y ciclos como Do The Hala Hala o las Noches del Letamendi.

“Ahora que está de moda vemos casi a diario listas tipo ’10 razones por las que el vinilo es mejor que el CD’ y cosas por el estilo. Pero siendo honestos creo  que editamos vinilos por una cuestión de romanticismo y materialismo”.

Grabaciones Cowabunga, por su parte, surgió en 2012 para “dar cabida a todo lo que huela a rock and roll”. Con tiradas máximas de 500 copias, siempre editan en vinilo y suelen optar por ediciones limitadas de 250 copias.

“Nuestras dos últimas referencias han sido un 10” de Los Sentíos llamado ‘See you hell’ y un precioso 12” de The Rosquettes con el título ‘Frothy songs’. Ahora tenemos en fábrica nuestro próximo disco, el disco de Toni Love & The Dirty Band, y en los próximos días mandamos una bomba de LP a fábrica el nuevo de Los News”,  (Tomás, Grabaciones Cowabunga).

Junto a Saturno Records, Happy Place es una de las discográficas con más años de vida de la capital. Aseguran que su actividad no es rentable económicamente, pero sí sentimentalmente. La publicación del regreso de Pájaro, el debut de Miraflores o del LP de Pelo Mono ha supuesto en revulsivo en el panorama discográfico andaluz.

“Es el formato que hemos consumido cuando nos aficionamos a la música, es como nos acostumbramos a leer los créditos y las letras, nos gusta el tamaño y a las cajas de los cds le pillamos manía, y luego, las canciones suenan mas bonitas  si es con aguja”, (Joaquin Aneri, Happy Place Records).

Sello Salvaje es un sello que apostó desde sus inicios por editar en vinilo. Cuenta con un total de 16 referencias de las que sus cuatro primeras, los discos de Mañana, Trisfe, Malcortado y Soledad Vélez, se editaron en vinilo. El rock y el pop alternativos de grupos emergentes como los granadinos Royal Mail o los sevillanos Ramdom Walkers han sido sus últimas apuestas.

“Es el formato en el que más cómodo nos sentimos, aunque es cierto que lo tuvimos que abandonar recientemente con el objetivo de darle continuidad al proyecto y reducir nuestro esfuerzo económico para seguir editando a bandas nuevas. Por eso los últimos discos que hemos editado ha sido en cd”, (David Facenda, Sello Salvaje).

Sigue leyendo…Corte 2

 

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sigue HardToFind vía streaming

LIE Radio retransmitirá todo lo que ocurra en el patio del CICUS durante el viernes 8 y sábado 9 de mayo. No te pierdas nada. LIE Radio

Sellos · tiendas

Si tienes un sello y editas vinilo, cd o cassette no dudes en apuntarte a HardToFind. Dos jornadas en pleno centro de Sevilla en uno de los puntos de encuentro de la Universidad de Sevilla. formulario de inscripción

Netlabels · sellos digitales

Aunque no edites en formatos físicos HardToFind es tu lugar de encuentro. Hemos preparado una zona para netlabels y sellos digitales para que puedas darte a conocer, generar singergias con otros proyectos y compartir dudas, problemas y soluciones con estructuras similares a la tuya. formulario de inscripción

Coleccionistas · particulares

Si eres una de esas personas que acumula discos en las estanterías y recovecos de tu casa, y puede que de la casa de algún familiar o amigo, no tenemos que contarte demasiado sobre el funcionamiento de un mercado del vinilo. Puedes rellenar el formulario de inscripción. formulario de inscripción.