Mercado del vinilo y la edición musical. 8 y 9 de mayo. CICUS. Sevilla

Indie Digger

un vídeo Daniel Alonso para HardToFind http://www.daniel-alonso.tumblr.com/

¿Dónde y cuándo?

CICUS · C/ Madre de Dios, 1 · 41003 · Sevilla · 8 y 9 de mayo de 2015 · Horario: 10.30h. a 20:30h. · Entrada libre hasta completar aforo para público general. · Más info coordinacion@hardtofindvinyl.com · contacto

Corte 2: Sevilla a vueltas de 33 rpm

asdfasd

Corte 2 de 3:

Una radiografía oral de los sellos discográficos y la edición musical en la ciudad

 

Autoedición colectiva

El crítico musical Blas Fernández ha afirmado en reiteradas ocasiones que la irrupción de El Rancho, el sello creado por integrantes de Pony Bravo, marca un antes y un después en la forma de hacer las cosas por parte de las discográficas no sólo en Andalucía, sino en toda España.

“Nunca nos hemos considerado un sello al estilo clásico. Arrancamos en 2006 con la idea de editar los discos de Pony Bravo y Fiera colaborando con gentes como Olga Beca o Raúl Pérez para hacer el trabajo que suponía, más llevadero. No pretendíamos editar a nadie, pero la relación con otros proyectos de la ciudad nos animó a desarrollar colaboraciones puntuales en propuestas que partían como nosotros de la autogestión.” (El Rancho Casa de discos).

A diversidad y originalidad de su catálogo con nombres como Mansilla y Los Espías, Fiera o Lumineon, se une su intención desde el primer momento por editar bajo licencias Creative Commons y permitir la libre descarga de sus temas.

“Permitir la descarga legal nos parece algo bueno y necesario, así como las licencias copyleft o la necesidad de que los grupos que no queremos pertenecer a empresas como la SGAE podamos cobrar nuestros derechos de autor, algo que sigue sin pasar”,  (El Rancho Casa de discos).

Cuando las bandas se empoderan

hicorea

Muchas de las bandas de la ciudad han optado por autoeditar sus Eps y Lps. Uno de los casos más recientes es el de Hi Corea!, un trío de pop psicodélico que ha despertado el interés de melómanos y crítica a partes iguales.

“El peligro de la autogestión cuando empiezas a crecer es que acabes pasando más tiempo llamando, organizando y escribiendo mails que creando y tocando música. Además, llega un momento en que no llegas a más”, (Berni Ruíz, guitarrista de Hi Corea!).

Hi Corea! públicó el año pasado un Ep 10” ‘Odd Nature’ y ya trabaja en el siguiente. Creen que en el contexto actual en el que es relativamente fácil grabar canciones en casa, el formato físico da valor añadido a su trabajo.

“Tenemos muchísimas más escuchas digitales que discos vendidos, lógico, además si no fuera por la escucha digital no creo que nadie se hubiese pillado el disco en formato físico, simplemente porque a día de hoy y siendo un grupo independiente autoeditado, ¿cómo ibas a llegar a la gente?”,  (Clarisa Guerra, Hi Corea!).

Esteban Ruíz y José Pérez Piñas crearon WeAreWolves como empresa desde la que gestionar la actividad de I am dive, su grupo. Este año, además, han decidido que su proyecto se convierta también en discográfica.

“Estamos preparando el primer lanzamiento del sello, WeAreWolves Records. Son unos jóvenes llamados Unsuspected.  Nuestros planes son simples, hacerlo cada vez mejor sacando discos en los que realmente creamos los dos, José y yo, en unas condiciones justas para los artistas y para nosotros”, (Esteban Ruíz, WeAreWolves).

Otro ejemplo es Niño de Elche, afincado en Sevilla desde hace algunos años trabaja desde lo colectivo y la autogestión, por el momento ha editado cuatro discos, cada uno con una estructura o modo de entender diferente. “Me interesa mucho trabajar con todo tipo de proyectos, conocer formas diferentes de hacer. Con ‘Mis primeros Llantos’ fue una relación artista-sello tradicional con Dienc. Con ‘Si, a Miguel Hernández’ montamos un equipo de más de 50 personas, pero fue todo autogestionado con el apoyo de Santi Barber, Telegrama y la colaboración de El Rancho Editorial. Con Knockturne hemos sacado la cassette sobre Miguel Hernández; y en el caso de ‘Voces del Extremo’ he vuelto a la autogestión para levantar el proyecto con la banda. Hace poco presentamos en Francia ‘Strates’ una propuesta con el guitarrista José Sánchez que ha sido gestionada de forma íntegra por una productora francesa. Todo variado”.

La electrónica, por fin, viene del sur

Sonar-BCN-2015-rbma-Lost-Twin

Hace unos meses el crítico Carlos Novellas escribía un artículo titulado “Algo se mueve en el Sur” para la web de Red Bull. Novellas ponía el foco en la prolífica cosecha de artistas electrónicos que ha dado Andalucía en los últimos años: Abrigo de Pelos, Bsn Posse, Yosef the soul, Pedro Ladroga, The Axxes, o Lost Twin, entre otros muchos.

Este último ha editado con el sello Squaring The Circle su último trabajo, ‘The Mist’, un precioso vinilo por dentro y por fuera, considerado por la crítica casi por unanimidad como uno de los mejores trabajos de electrónica nacional.

“Empezamos a fantesear con la idea allá por el 2009, aunque nuestra primera refencia apareció a finales del 2011. En plena era digital, queríamos que nuestras ediciones tuvieran un soporte físico como formato principal, siendo la descarga un extra o accesorio”, (David de Pedro y Pepe Escabias, Squaring The Circle).

Con cuatro referencias discográficas en el mercado, Squaring The Circle cree en las ediciones cuidadas y el trabajo reposado. Aunque no les gustaría cerrarse a un estilo concreto, y así lo demuestra su catálogo con Lps y Eps de The Archive, Space Out Family  y I am dive.

“No es un secreto que las ediciones limitadas están al alza. Por un lado, las podríamos llamar también ediciones “no saco más copias porque me las como”, ya que no se venden discos como para sacar tiradas largas. Eso es un hecho ibéricamente hablando”, (Pepe Escabias y David de Pedro, Squaring The Circle).

Sigue leyendo…Corte 3

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sigue HardToFind vía streaming

LIE Radio retransmitirá todo lo que ocurra en el patio del CICUS durante el viernes 8 y sábado 9 de mayo. No te pierdas nada. LIE Radio

Sellos · tiendas

Si tienes un sello y editas vinilo, cd o cassette no dudes en apuntarte a HardToFind. Dos jornadas en pleno centro de Sevilla en uno de los puntos de encuentro de la Universidad de Sevilla. formulario de inscripción

Netlabels · sellos digitales

Aunque no edites en formatos físicos HardToFind es tu lugar de encuentro. Hemos preparado una zona para netlabels y sellos digitales para que puedas darte a conocer, generar singergias con otros proyectos y compartir dudas, problemas y soluciones con estructuras similares a la tuya. formulario de inscripción

Coleccionistas · particulares

Si eres una de esas personas que acumula discos en las estanterías y recovecos de tu casa, y puede que de la casa de algún familiar o amigo, no tenemos que contarte demasiado sobre el funcionamiento de un mercado del vinilo. Puedes rellenar el formulario de inscripción. formulario de inscripción.