Mercado del vinilo y la edición musical. 8 y 9 de mayo. CICUS. Sevilla

Indie Digger

un vídeo Daniel Alonso para HardToFind http://www.daniel-alonso.tumblr.com/

¿Dónde y cuándo?

CICUS · C/ Madre de Dios, 1 · 41003 · Sevilla · 8 y 9 de mayo de 2015 · Horario: 10.30h. a 20:30h. · Entrada libre hasta completar aforo para público general. · Más info coordinacion@hardtofindvinyl.com · contacto

Corte 2: Su sonido es perfecto… ¿de verdad?

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Uno de los argumentos utilizados con mayor rotundidad por parte de los defensores del vinilo es el que hace referencia a su sonido superior: cálido, con matices y personalidad, casi perfecto… Rotundamente falso, o al menos cuestionable. A incluir directamente en la larga lista de falacias míticas donde ya anotaste aquella sobre la calidad de los doblajes cinematográficos en España.

Seamos honestos, superar la ínfima calidad sonora proporcionada por unos mp3s de dudoso origen a través de unos auriculares de botón adquiridos en un “Todo a 100″ no convierte a los discos en la panacea acústica. Al menos no podemos sostener que se alcanza esta excelencia si el vinilo se fabricó durante la crisis del petróleo de los años 70-80 ó, en tiempos más recientes, si procede de una anticuada y saturada fábrica de la Europa del Este con mínimos controles de calidad para poder dar salida a una lista de encargos que han agotado su capacidad de producción para los próximos años; si la aguja de tu equipo la cambiaron por última vez tus padres cuando todavía veías La Bola de Cristal, si desconoces la marca de la cápsula de tu giradiscos y éste forma parte de una cadena que os regaló el banco como alternativa a una vajilla ‘made in China’… Una audición en estas condiciones no le ayuda a nuestro querido vinilo a superar el pulso que desde hace años libra con su enemigo natural: el CD. Es decir, en la mayoría de los casos, con un equipo de música modesto, el pequeño compacto plateado se impondrá frente al disco tradicional. Esto es así.

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Ahora bien, si desenfundamos nuestros vinilos de música clásica de la serie SXL de Decca, fabricación inglesa de 1960, copias en perfectas condiciones, y usamos un giradiscos equipado con una aguja sin apenas uso, una cápsula de alta gama, un brazo especial que asegure la misma fidelidad de reproducción a lo largo de toda la superficie del disco, un peso ad-hoc emplazado sobre el centro del disco que lo mantenga bien plano y garantice el contacto perfecto y equilibrado entre aguja y surco; contamos con un buen amplificador de válvulas y un juego de altavoces que valga más que muchos coches, entonces sí, podremos cerrar los ojos e imaginar que la orquesta de turno ha venido a nuestro salón.

Incluso sin tanta demostración de músculo acústico, para lograr percibir las valiosas cualidades sonoras de los discos de vinilo será al menos necesario contar con un equipo de gama media y utilizar copias de calidad en buen estado. Y ésto nos hace llegar a otro de los mitos preferidos entre los aficionados: el relativo a las famosas rodajas de vinilo de 180 gr. Basta una pegatina estratégicamente situada sobre el precinto del disco para hacer destacar esta cualidad de la edición que inmediatamente logra justificar su precio elevado sin necesidad de abrir debate alguno al respecto. “¡Ojo, que son ciento ochenta gramos!” nos dicen en un tono rotundo, con una seguridad que anula toda posibilidad de cuestionamiento… ¿Es ese mágico número garante por si solo de la excelencia de la edición? definitivamente no.

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Como todo proceso físico, la calidad de reproducción que podrá alcanzar un disco vendrá determinada por múltiples factores que se escapan a la información manejada por el consumidor. ¿Se ha empleado vinilo virgen o reciclado?, ¿se ha optimizado la distancia entre surcos sobre la superficie del vinilo planchado?, ¿cómo se han ajustado las frecuencias antes de cortar el ‘lacquer’ master que va a servir de molde para la edición del disco?, ¿se ha respetado un proceso puramente analógico desde la grabación en el estudio hasta las fases finales o ha habido intervención digital?

Por eso, no hay mayor garantía de estar adquiriendo una copia de calidad que hacerse con un vinilo original, y en buen estado, procedente de los años en los que -sobre todo- había oficio y se mimaba, con un presupuesto adecuado, cada fase de su preparación. La gran paradoja es que, para los discos más comunes, resulta ahora más económico comprar una copia original americana que hacernos con una reedición reciente. Una vez agotada la fórmula tan popular durante los años de esplendor para el CD consistente en lanzar al mercado los mismos discos una y otra vez, como caja doble, caja triple, remasterizados, con las tomas en mono, con nuevas masterizaciones definitivas, etc, la debilitada maquinaria comercial de las multinacionales insiste ahora en volver a vendernos el mismo producto y en vinilo. De 180 gr., eso sí.

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