Mercado del vinilo y la edición musical. 8 y 9 de mayo. CICUS. Sevilla

Indie Digger

un vídeo Daniel Alonso para HardToFind http://www.daniel-alonso.tumblr.com/

¿Dónde y cuándo?

CICUS · C/ Madre de Dios, 1 · 41003 · Sevilla · 8 y 9 de mayo de 2015 · Horario: 10.30h. a 20:30h. · Entrada libre hasta completar aforo para público general. · Más info coordinacion@hardtofindvinyl.com · contacto

Corte 3: Sevilla a vueltas de 33 rpm

cee8683f21b6a907a2da5e9b2fbf5467

Corte 3 de 3:

Una radiografía oral de los sellos discográficos y la edición musical en la ciudad

Y la oscuridad se hizo cassette

cassette-699292_640

“A día de hoy es relativamente fácil grabar y editar tiradas pequeñas. Más fácil quizá que encontrar un sello en condiciones que se encargue de tu trabajo. Muchos de estos sellos son al fin y al cabo formas de autoeditar tu propio material y algo de tus colegas o alguna cosilla que te guste y que pesques por ahí”, (Marco Serrato, Sentencia Records).

Marco Serrato es vocalista y bajista de Orthodox y uno de los músicos más inquietos de la ciudad (Forma parte de Monstermind, Hidden Forces Trio, Sputnik Trio y Jacob, entre otras bandas). Su grupo logró captar la atención del sello Southern Lord, capitaneado por Stephen O’Malley (integrante de Sunn O))), formación estadounidense de referencia en el ámbito del doom metal).

Orthodox también ha editado referencias con Alone Records y Knockturne Records. Recientemente, Serrato se decidió por la edición discográfica junto a su compañero de banda, Borja Díaz. Sentencia Records sacó el año pasado un libro-cd del proyecto Arconte.

“En breve editaremos un cassette de Orthodox improvisando con Xavier Castroviejo de Blooming Látigo y Aquileas Po de Skullfuck. También participaremos con otros sellos en la co-edición de un 7″ split de Blooming Látigo y Veruna”, (Marco Serrato, Sentencia Records).

Estos sellos pequeños y de reciente formación a menudo colaboran entre ellos, construyendo una especie de mapa de unir puntos de algunas de las muy diversas sensibilidades musicales de la ciudad. Los propios Orthodox y otras de las bandas a las que Serrato se refiere han editado sus últimas publicaciones discográficas con Knockturne Records, un sello que en apenas dos años de vida se convertido en el refugio de las propuestas más arriesgadas e inclasificables.

“Desde el principio hemos editado cds y cassettes, aunque es cierto que por lo inusual del formato se nos asocia siempre con un sello de cassettes. Y no nos importa. El cassette tiene el encanto del objeto único, casi artesanal… y además es barato de fabricar”,  (Fran López, Knockturne Records).

“No nos cerramos a ningún formato, pero es verdad que en estos momentos el vinilo es un objeto de moda y las fábricas lo saben, su fabricación es mas costosa y las tiradas no son tan pequeñas, hoy en día fabricar en vinilo es muy arriesgado y lo más caro”,  (David Cordero, Knockturne Records).

Sus últimas ediciones han sido un cassette en colaboración con el polifacético cantaor, Niño de Elche, un EP 7” de Blooming Látigo y el segundo disco de una de las formaciones más eclécticas de la ciudad, Pylar, que publicó en primicia y en streaming la reputada web de metal ‘Cvlt Nation‘.

“Nuestra política además es de precios muy bajos, lo justo para cubrir gastos e invertir en el siguiente lanzamiento. Quizás lo más importante para nosotros es que tenemos un tipo de cliente fiel que compra todo lo que sacamos. Y también muchos compradores extranjeros, sobre todo europeos”, (Francisco López, Knockturne Records).

De Independencia, subversión y del ‘Hazlo tú mismo’

mogralogo sin fondo 430x177

Lo que comenzó siendo una marca de ropa creada en 2005 por varios amigos “inspirada en el mundo de las drogas y el golfeo máximo”, se ha convertido a día de hoy en uno de los colectivos más destacados de la música sevillana. Bajo el paraguas de Mogra Records actúan diversos colectivos y bandas que más allá de editar discos, promueven toda una escena desprejuiciada, hiperactiva y libre vital y estilísticamente.

“Hemos sido bastante desordenados y caóticos a la hora de presentar el material disponible, cosa que va con el espíritu de la marca. Mogra hace promoción de eventos y también es un pseudosello discográfico buceando en la decadencia de la industria”, (Curro Morales, Mogra Records).

Mogra ha editado fundamentalmente en cd y la mayoría de sus discos son de libre descarga. Entre sus bandas están, por ejemplo, algunas referencias de los malagueños Bsn Posse, La Desgracia en Compañía, Lijero, Subliminal Chaos o la amplia discografía de S Curro.

Andalucía Über Alles (AÜA), por su parte, comenzó su andadura el año pasado. Es el resultado de la inquietud de un grupo de jóvenes con afinidad común por el punk y el hazlo tú mismo.

“El formato físico es esencial en un mundo en el que cada vez se concentra más la información en maquiavélica nube, además es ideal para recrearse en otras inquietudes creativas dando pie a la creación de proyectos de una escena plástica paralela”, (Andrés García, AÜA).

Según su manifiesto, nace con el propósito de difundir la cultura radical e impulsar un ambiente propicio en el que se visibilice a las bandas que forman la escena punk actual en Andalucía, organizando conciertos desde el inicio y ayudando en distribución de material de sus bandas favoritas. Hace pocos meses se embarcaron en la aventura de la edición.

“Por ahora sólo hemos editado el Ep de Tentáculo, la banda rock and roll de triana por excelencia y coeditado junto con otros 8 sellos pequeños el Ep de Nueva Generación, punk melódico de Murcia. Los dos Eps han sido editado en vinilo siete pulgadas. En general nos inclinamos más por la co-edición que por la edición en solitario”,  (Andrés García, AÜA).

Internet y el relevo generacional

deputamadre

Más allá de las esmeradas ediciones en vinilo, de la música como artefacto y el disco como objeto de coleccionista, los más jóvenes, auténticos nativos digitales, han hecho suyas las plataformas de música en streaming y las redes sociales. Tan sólo hay que echar un vistazo al número de escuchas de los soundclouds y bandcamps y al número de visitas de los vídeos de LaDrogaLab,  uno de los colectivos más punteros en este sentido, una especie de netlabel en el que se vuelca la abrasiva y prolífica propuesta de Mcs y beatmakers de la capital y la periferia: Pedro Ladrogra, Nerbi, AcidoPop, entre otros.

Pop y rock alternativo, post-rock, psicodelia, garage, swing, jazz, ambient, drone y doom metal, stoner, punk, post-punk, hip hop, trap, hardcore, bass music, techno…Es difícil etiquetar las propuestas de estos sellos y aglutinar a sus bandas, aunque todos tienen en común que nacen desde la honestidad y el amor a la música, aprecian las cosas bien hechas y son conscientes de la importancia de los detalles en sus producciones y ediciones.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sigue HardToFind vía streaming

LIE Radio retransmitirá todo lo que ocurra en el patio del CICUS durante el viernes 8 y sábado 9 de mayo. No te pierdas nada. LIE Radio

Sellos · tiendas

Si tienes un sello y editas vinilo, cd o cassette no dudes en apuntarte a HardToFind. Dos jornadas en pleno centro de Sevilla en uno de los puntos de encuentro de la Universidad de Sevilla. formulario de inscripción

Netlabels · sellos digitales

Aunque no edites en formatos físicos HardToFind es tu lugar de encuentro. Hemos preparado una zona para netlabels y sellos digitales para que puedas darte a conocer, generar singergias con otros proyectos y compartir dudas, problemas y soluciones con estructuras similares a la tuya. formulario de inscripción

Coleccionistas · particulares

Si eres una de esas personas que acumula discos en las estanterías y recovecos de tu casa, y puede que de la casa de algún familiar o amigo, no tenemos que contarte demasiado sobre el funcionamiento de un mercado del vinilo. Puedes rellenar el formulario de inscripción. formulario de inscripción.